Integra IT, Estudio Covid 19 Perú

Perú, un país con casi 33 millones de habitantes, fue golpeado por la pandemia del coronavirus COVID-19 principalmente porque el sistema de salud, como el de muchos otros países, no estaba preparado para un reto sanitario de tal magnitud.

De acuerdo con las cifras oficiales, al inicio de la pandemia en todo el país solo había 100 camas en unidades de cuidados intensivos y 300 camas hospitalarias.

Como medida para frenar la propagación de este nuevo coronavirus se decretó una de las cuarentenas más estrictas de la región, lo que impactó considerablemente el tema económico.

Pero las pérdidas económicas no se compararon con las pérdidas humanas. Perú fue uno de los países con mayor número de fallecidos por mes a causa del COVID-19. En octubre de 2020 las muertes ya ascendían a 100.000 y no se veía una vacuna comercial a corto plazo.


El estudio clínico de Curevac Fase II, apoyado por Integra IT, representó una oportunidad de contar con una vacuna que podría disminuir el alto riesgo que significa padecer la enfermedad.


El sponsor Curevac y la CRO PRA realizaron un ensayo clínico de fase 2 de confirmación de dosis para evaluar la seguridad, la reactogenicidad y la inmunogenicidad de la vacuna CVnCoV contra el COVID-19. Perú enroló 335 participantes en un periodo de 3 meses. 

La información conseguida de este grupo de voluntarios fue recolectada con tres herramientas desarrolladas por Integra IT: 


Los retos para Integra IT en este estudio


Cada estudio trae consigo un escenario distinto. Este estudio evidenció las barreras culturales en adopción de tecnología, la necesidad de aportar más que tecnología, un conjunto de servicios de acompañamiento y entrenamiento para aprender y responder ante circunstancias imprevistas.

Cuando Integra IT se hizo cargo de este proyecto, pudo evidenciar que uno de los principales retos estaba en que el centro de investigación líder del proyecto trabajaba todo de forma manual, en papel y algunas hojas de cálculo. De hecho, los trabajadores de campo no contaban con computadores.

Además de no contar con el soporte tecnológico, su entrenamiento no estaba enfocado para trasladar la información al campo digital y la data recolectada se consignaba en planillas diligenciadas día a día.

Es así que Integra IT asignó un punto focal de acompañamiento y soporte en sitio con el objetivo de instruir y apoyar a los participantes en el uso de la aplicación móvil en sus celulares, así como la entrega pre-configurada de celulares con plan de datos para aquellos que no contaban con un dispositivo.

El personal del centro no estaba instruido para ayudar a los participantes del estudio en caso de que se presentara algún inconveniente, pues muchos de ellos tampoco sabían manejar la aplicación a pesar de los entrenamientos realizados. Por tal motivo, Integra IT asumió el rol de identificar, responder y solucionar cualquier inconveniente sobre el uso de las aplicaciones móviles como el uso de la aplicación web por parte de funcionarios del sitio.

Integra IT vió la necesidad de entrenar al personal encargado de recolectar la información para evitar escenarios como la acumulación de tareas. Crear una base de datos de conocimiento y brindar acompañamiento a los profesionales de la salud que ahora debían usar la aplicación.

Las buenas prácticas con los funcionarios y su proyección hacia los participantes permitieron conclusiones positivas como las que veremos a continuación.


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Resultados y aprendizajes


En cuanto a resultados, para Integra IT el más importante fue el efecto positivo en relación con las aplicaciones desarrolladas. La adherencia que se logró con los participantes fue bastante buena, pues a diario el promedio se ubicó en un 90%. Permitiendo apoyar el objetivo de identificación de casos de Covid en horas.

La conclusión es positiva si se tiene en cuenta que era la primera vez que el centro de investigación usaba este tipo de tecnología y que al tiempo en que se ejecutaba el estudio, se realizó un proceso de transformación organizacional de lo manual a lo digital, que a pesar de sufrir tropiezos, salió adelante de forma muy satisfactoria.



Respecto al módulo Vigilant-e, para vigilancia y reportes de participantes, se puede concluir que la adherencia estuvo alrededor del 92%. Aunque hubo épocas en que el porcentaje disminuyó hasta un 77% en su punto más bajo por épocas de feriados en el país o vacaciones, se logró incrementar rápidamente el uso gracias a recordatorios constantes y re-entrenamientos junto con la disposición del sitio para llamar a quienes no habían reportado.


La relación con el sponsor fue positiva y de constante retroalimentación. La participación de Integra IT en un proyecto de esta magnitud se destacó por el cumplimiento en plazos y en el envío de información: notificación inmediata de síntomas grado 3, así como la emisión semanal de reportes de adherencia a e-Diary y Vigilant-e para que el site pueda verificar y actuar de forma oportuna.


Enseñanzas


Gracias a la experiencia con nuestra aplicación en el estudio COV002, el site estaba mejor preparado para la Fase III del estudio; éste incluyó a miles de sujetos y también el manejo de aplicaciones.

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Según informó el mismo site, las aplicaciones de Integra utilizadas para el estudio COV002 fueron muy fáciles de usar y contaron con información mucho más accesible para investigadores y participantes permitiendo actuar de forma oportuna.

Integra IT siempre ha prestado soporte físico directamente en sitio, incluso al inicio del estudio cuando el contexto sanitario de la pandemia lo hacía complicado.


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